‘Mordaza sí, mordaza no…’

Escrito por Carlos Illán Ruiz. 1 de diciembre de 2021 - MIÉRCOLES.

“Está en trámite parlamentario la proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana. Es la llamada ‘Ley mordaza’, criticada a tope por policías y guardias civiles, quienes proclaman que les quita autoridad. Por contra, desde los que mandan y algunos medios (¿vinculados?) se dice que no es así, en absoluto. Un servidor lo desconoce, pues es un texto largo y que se presta a interpretaciones, pero lo que sí tengo claro es que en esta nuestra España hemos ido quitando autoridad a los maestros, a los padres… ¿Seguimos ahora ampliando la lista?

Pienso que es sentir general de la ciudadanía que los principios de autoridad que se han ido perdiendo no han traído nada bueno en la educación de los buena parte de las nuevas hornadas, pero ahora toca valorar la futura Ley de Seguridad Ciudadana que brota desde el gobierno PSOE-Podemos y que rechazan PP, Cs y VOX, dentro del mundo político, además de los sindicatos y asociaciones de guardias civiles y policías. Como es ya habitual (y hasta cansino) en este mundo actual, escuchas a unos y no es así, mientras que otros te aseguran que no sólo es así, sino que mucho más y peor.

Un servidor, como siempre, vuelve al origen de las cosas. Cuando las personas decidieron establecer unas pautas de comportamiento social, también fijaron que habría castigos para los que no las cumpliesen, destinando a esa misión a los después llamados policías para su localización y a los jueces para fijar la pena. Preguntas que me hago: ¿Qué ha pasado tan malo para que haya que estar cambiando la ley? y ¿Es tan bueno lo que aporta la nueva con respecto a la anterior?

Estoy de acuerdo de que entre los agentes de los cuerpos de seguridad hay algunos que manchan al resto con su (lamentable) actitud, ya sea por inoperancia, vagancia o por que creerse un ’sheriff’ con pistola, pero, en general, estos cuerpos precisan tener autoridad y presunción de veracidad. De lo contrario, un arresto puede ser una pérdida de medios y de tiempo, pues al final queda en la palabra de uno frente al otro.  

Como soy tan simple, lo que creo es que más vale en poner medios humanos y materiales en pos de conseguir una mejor seguridad ciudadana en ciudades y campos en lugar de estar ‘pariendo’ leyes que más bien parecen formar parte del juego político de unos y otros para estar siempre peleando y así parecer que hacen cosas.

Me digo yo: si con las leyes actuales hay tanto problema de seguridad para los españolitos, ¿mejorará o empeorará la situación con la nueva ley?. Me da a mí que no, que a los efectos reales. Es más, ni creo que se esté concibiendo en pos de una mayor seguridad para las personas.  

Vamos, es lo que pienso y lo suelto, pero lo mismo estoy equipo porque resulta que la ‘Ley mordaza’ es ‘ferpecta’. 

Imprimir

powered by social2s