“No pedimos dinero, pero sí dignidad”, proclaman los policías locales de Cartagena

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de agosto de 2020, domingo.

Un centenar de personas han participado en la manifestación organizada por UGT entre Cabo de Palos y La Manga. Los convocantes denuncian falta de medios y de personal, entre otras muchas carencias, además de acusar al Ayuntamiento de generar un problema para culpar a la delegación del Gobierno.



El ‘puente de la Virgen de agosto’ ha sido el marco temporal en el que ha tenido lugar una protesta muy poco usual, pues son los policías, tantas veces encargados de vigilar otras manifestaciones, los que esta vez alzan la voz, siendo sus propios compañeros los que custodian su desarrollo sin problemas.

La convocatoria de la sección sindical de UGT ha atraído a unos sesenta agentes (algunos afiliados otros sindicatos, según nos han indicado), que ha integrado la marcha junto a otras personas que se han sumado, alcanzando entre todos la centena, cifra máxima establecida en el marco de la seguridad sanitaria por el coronavirus. Además, los integrantes han ido con mascarillas y guardando las distancias de seguridad en la soleada mañana. Para los convocantes la asistencia ha estado muy bien. La plantilla policial en Cartagena es de 302 agentes. "Si tenemos en cuenta los que han salido de servicio, los que están ahora de servicio y que el 33% de la plantilla está de vacaciones, la cifra es muy buena", han valorado a preguntas de este periódico.

Hosteleros y comerciantes de este enclave se quejaron días atrás de que esta manifestación iba a reducir la presencia de clientes por el caos de tráfico que organizaría. Es cierto que se han producido retenciones y que, además de la Policía Local en servicio, un buen número de agentes de la Guardia Civil han trabajado en pos de controlar el alto volumen de vehículos a esa hora. “Vamos a ir a un buen ritmo para tratar de entorpecer lo menos posible, pero también es cierto que queremos hacernos notar”, ha expuesto el portavoz sindical José Juan González, y así ha sido, llegando la manifestación pronto (por un de los carriles de la vía) a la plaza de Europa, lugar de destino, aunque no por ello se han evitado las retenciones.


Y ahora vayamos al fondo del asunto. Como vecino, la verdad es que genera preocupación escuchar la larga lista de carencias del servicio de seguridad pública más cercano. Por ejemplo, González ha expuesto que de lunes a jueves sólo hay una patrulla para la zona de Cabo de Palos-La Manga, por lo que no se pueden atender el servicio de atención al público de Cabo de Palos y que, en ocasiones, hay que recurrir a la única que también hay para el Mar Menor, con lo que esa zona se queda plenamente desprotegida. Incluso, apunta que hay ocasiones en las que han tenido que venir agentes de El Algar.

Faltan efectivos (“teníamos 40 jubilaciones y los nuevos que han llegado realmente lo que hacen es sufrir, no reforzar”). Faltan medios para actuar en la actual crisis sanitaria (“oleadas de inmigrantes, aglomeracines, botelleo…”). Las baterías de los equipos de radio de los vehículos están desfasados (“pues tienen quince años. Los vehículos tienen más de cuatrocientos mil kilómetros.

Además, ha desvelado situaciones recientes como la actuación de dos compañeros en un botelleo de Cabo de Palos, siendo uno agredido y el otro víctima del robo de su teléfono móvil, aunque luego lo recuperó.   

El secretario de sindicatos de policías locales de la Región y responsable de UGT en el consistorio de Cartagena insiste en que lo que se reclama “únicamente son medios dignos para trabajar en condiciones dignas y prestar un servicio de calidad al ciudadano, además de poder pasar algunos más tiempo con la familia disfrutando de nuestros días libres”, expresa, dejando clara la oposición de la política que en esta materia lleva el Gobierno municipal, “que además trata de generar un problema para culpar a la delegación del Gobierno, cuando sabemos por guardias civiles que la disposición de este año es similar al de los anteriores”.

Cargan principalmente contra la edil Esperanza Nieto, “pues falta a la verdad con conocimiento al decir que nos mueven las horas extraordinario, pues el 6 de julio ofertó 750.000 euros en horas extraordinarias y nadie se apuntó a esas horas”, afirma, apuntando que también que al gobierno también se le han olvidado otras promesas. Califican de "aberración" la gestión que el Ayuntamiento está llevando a cabo con la Policía Local.  

Otras peticiones son que se cubran las vacantes (“unos 20 agentes se jubila en 3 años”) con ofertas de empleo público y que se tenga un adecuado cuadro de mandos. El próximo domingo tendrá lugar el segundo capítulo de estas manifestaciones. “Ojalá no haya que celebrarla”, ha expresado González. Indicar también que la protesta ha contado con el apoyo presencial de Pilar García y José Ángel Antelo (VOX) y Leli García (Unidas Podemos), además de Juan José Liarte y Francisco Carrera, diputados de la Asamblea Regional.


 

Etiquetas: Cartagena

Imprimir

powered by social2s