A prisión un asiduo ladrón en viviendas de Torre Pacheco

Escrito por Comandancia de la Guardia Civil. 2 de marzo de 2021, martes.

La Guardia Civil le atribuye la presunta autoría de una docena de delitos de robos con fuerza en viviendas, en las que vigilaba las rutinas de sus propietarios antes de actuar. Pese a su juventud, 23 años, cuenta con un amplio historial delictivo y tiene tres requisitorias judiciales. El juzgado de San Javier ha decretado su ingreso en prisión.



La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Mahopa’, una investigación orientada a esclarecer la comisión de un notable número de robos en viviendas de Torre Pacheco, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de su presunto autor.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido una docena de hechos delictivos, no descartando la implicación del ahora arrestado en la comisión de más delitos.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Benemérita detectó que en un breve espacio de tiempo se había cometido un gran número de robos en viviendas de urbanizaciones de Torre Pacheco, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.

La Guardia Civil abrió la operación con la finalidad de esclarecer los hechos y detener a los responsables. Las primeras pesquisas se llevaron a cabo en las viviendas objeto de robo con el objetivo de recabar todos los indicios necesarios sobre la forma de cometerlos.

Vigilaba a las víctimas para evitar ser sorprendido
Fruto de la operación, los guardias civiles constataron que se trataba de robos cometidos con fuerza contra cualquiera de los accesos a los inmuebles, materializados de una forma ágil y tras una vigilancia previa de las rutinas de los moradores, para evitar ser sorprendido.

Una vez en el interior de las viviendas, en apenas unos minutos, el ahora arrestado, presuntamente, se apropiaba de cualquier objeto de valor de fácil transporte y rápida comercialización, como efectivo, joyas y aparatos tecnológicos (televisores, teléfonos móviles, tabletas, etc.).

La operación llevó a los investigadores hasta un vecino del municipio que, pese a su juventud, ya contaba con un dilatado historial delictivo, comprobando además que sobre el mismo pesaban tres reclamaciones judiciales: una de ingreso directo en prisión y dos más para ser presentado ante la autoridad judicial.

El sospechoso, un joven con amplia experiencia delictiva y una constante actitud de evadir tanto la acción de la justicia como de las fuerzas policiales se había marchado del domicilio familiar para evitar su arresto. La investigación llevó a los guardias civiles ha verificar que vivía con otros delincuentes habituales en casas deshabitadas.

La Guardia Civil estableció entonces un sofisticado dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que permitió, poco después, que fuera localizado, aunque cuando se iba a proceder a su detención, apoyado de otra persona, logró huir.

Finalmente, el dispositivo de búsqueda concluyó con la localización y detención del joven delincuente, actuación que originó un altercado con unos familiares del mismo, por el rechazo a la actuación policial.

La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por el ahora detenido.

El detenido ha ingresado en prisión
El detenido –marroquí, de 23 años, residente en Torre Pacheco y con antecedentes por delitos similares– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Etiquetas: Torre Pacheco

Imprimir

powered by social2s