Los divorcios en España, también al alza en tiempos de pandemia

Escrito por Laura Sali Celeste / Sanahuja Miranda Abogados. 10-5-2022.

Los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que, nuestro país, las demandas de divorcio aumentaron un 2,7% interanual en 2021, alcanzando una cifra total de 93.505.



La pandemia ha tenido múltiples consecuencias en el día a día de las personas. Algunos aspectos, como el teletrabajo, de corte más positivo, pero otros, en su mayoría, negativos. En este segundo grupo entran los divorcios, los cuales, por segundo año consecutivo, registraron subidas.

Según recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas de divorcio aumentaron un 2,7% en 2021, situándose así en un total de 93.505. “Si nos detenemos en la tipología especifica de este tipo de disolución, observamos una subida tanto en los divorcios consensuados como en las demanda de divorcio contencioso, del 4% y el 0,7%, respectivamente”, añade Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”.

Causas principales

Para el experto, la principal causa que se esconde tras este fenómeno es la pandemia del coronavirus, pues durante largos periodos de tiempo muchas parejas se vieron obligadas a estar juntas en casa, ya fuera por las políticas coyunturales de teletrabajo y movilidad o los diferentes confinamientos, y descubrieron todo tipo de “emociones y comportamientos” que no solo dificultaron sus vidas, sino que les sirvieron para comprender que su unión matrimonial no era tan compatible como pensaron en un primer momento.

“Desde hacia ya unos años, antes de la irrupción de la pandemia, la tendencia de los divorcios en España era descendiente. Sin embargo, con la llegada de la COVID-19 este paradigma cambió. Prueba clara de estas diferentes tensiones que han surgido en los núcleos familiares, y que, en ciertos casos acabaron derivando en divorcios, ha sido el aumento de violencia doméstica y abuso en el hogar experimentado también durante la pandemia”, revela Marín.

Separaciones y nulidades, una tendencia a la baja

Junto a los divorcios, en España encontramos otras dos categorías dentro de las disoluciones. Por un lado, las separaciones, que pueden ser consensuadas o no, y, por otro, las nulidades matrimoniales.

Retomando los datos del CGPJ, tanto las separaciones como las nulidades se redujeron en el año 2021, con 2.687 demandas de separación consensuada (-0,4% interanual), 1.187 demandas de separación contenciosa (-3,9%) y 70 demandas de nulidad, ocho menos que el año anterior.

“Cabe destacar también otro dato que refleja a la perfección estas tensiones matrimoniales fruto de nuestros tiempos que comentábamos antes, pues aumentaron en hasta un 14,4% las demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas”, revela Marín.

Es por esto que, desde Marín & Mateo Abogados, el experto recomienda siempre que se quiera practicar un divorcio o cualquier otro tipo de disolución, contactar con “un abogado especialista en la materia que sea capaz de actuar con sensibilidad y firmeza para buscar y encontrar el acuerdo más justo entre las partes”.

____
Marín & Mateo Abogados
Abel Marín es licenciado en Derecho y socio de uno de los bufetes más prestigiosos del país, Marín Mateo Abogados. Autor de “Protege tu herencia”, el primero de varios títulos con los que busca acercar a los lectores las experiencias que ha vivido como abogado y ayudar a millones de familias en un aspecto tan importante las herencias y testamentos. Se trata de una guía práctica para evitar errores y solucionar los problemas más comunes en herencias y testamentos, como, por ejemplo: ¿Por qué es tan importante hacer testamento?; ¿Qué pasa si muero sin testamento?; ¿Cómo se hace un testamento?, entre otras. Todas estas dudas quedan esclarecidas en este libro, de lenguaje directo, fácil de entender y claro.

Rocío Ocaña, socia de Marín y Mateo Abogados, junto con Abel Marín, tras el éxito de “Protege tu herencia” están redactando el siguiente libro de la serie “Explicando lo complejo de forma sencilla”, que tratara de Familia y Derecho Matrimonial, una guía práctica para solucionar las dudas y evitar los principales problemas en sobre los aspectos económicos del matrimonio y sobre separaciones y divorcios.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s