Escrito por Andrés Hernández Martínez. 12 de noviembre de 2016, sábado..
Basándome en tan noble e infantil fábula, con una moraleja presente y nada infantil, esta fábula enseña a los niños que quien mucho quiere puede quedarse sin nada y eso les pasa también a los tontos mayores, incrédulos y petulantes, pero éstos, más mundanos, hipócritas y ciegos, ignoran el fabuloso refranero de cuentos por conservador y retrogrado. Lo que impera hoy son las historias de manga, juego de tronos y demás fascinantes frustraciones hechas ideología, eso sí, de la más pura fantasía.
Algo así ha sido el traspiés de Podemos y demás seres inertes de la política española en este último año, mucho acaramelaban y poco azucaraban, lo cierto es que alguien con altas miras y sentido de Estado con mayúsculas, alejándose del negativo egoísmo y de la vanidad más profunda en la que se había ahorcado el PSOE con Pedro Sánchez, ha facilitado la salida del callejón oscuro político, de la encrucijada malversada por intereses sombríos del 15 M y de las rufianadas políticas de los separatistas catalanes, un tambalillo de feriante destrozado, una farsa descubierta y un teatro de lo absurdo reventado, así y ahora, los ya partidarios de cuartelillo pendenciero radical, empiezan a pasear por el Congreso su particular frustración tras la fábula del cántaro roto, aunque estos con las espaldas económicamente cubiertas a costa de los protagonistas de 15 M.
La Puerta de los Leones, por fin, se abrirá para dar paso a una nueva legislatura que creo, y no temo, no será tan corta como los mecenas de la chabacanería imaginan, una legislatura que si bien, se alejará de los imperativos dictatoriales de nuestra democracia, que los hay y los facilita la mayoría absoluta, ésta, aquí y ahora, se presenta como una gran oportunidad de mejora, análisis de los posibles riesgos y el aprendizaje, sobre todo la pedagogía y el dialogo. Ahora toca, por un lado, pilotar una nave con la cadencia de los valores y las formas más patriotas, y por otro lado soportar a los voceros que quieren salirse de la foto por protagonismo pueril, haciendo apología de su frustración por perdedores, podemitas y separatistas decadentes, entre otros. Envolverse en la fracasada tricolor para enjugar los falsos idearios en un arruinado juicio partidario de valores, no es más que un síntoma de la decadencia, la vieja y la nueva, la decadencia en la izquierda radical, en los comunistas de acervo, no tiene pasado ni futuro, simplemente nació como interesada y caduca la filosofía, y de estos lodos, el país que no se ha arruinado producto del comunismo, se ha convertido en autocracias dictatoriales y severas, y en algún caso en mafias legislativas, bananeras y frívolas, y esto son hechos, no opiniones.
La nueva legislatura promete irreverencias, malos modos, trapicheos emocionales y, en definitiva, un manoseo de la frustración, mientras se conjugan las deslealtades y los juicios paralelos en las entretelas de los insolentes, de los perdedores. yo no creo que el socialista de conciencia se desmarque del PSOE, al contrario, ya que son el futuro y la necesaria alternancia. El sorpaso del CIS, de los analistas de pedigrí, es una milonga en papel cuche, pasó aquí, y ahora en EEUU y la Trumpada del análisis político, que puede valer para que alguno se haga un disfraz de filólogo en papel pinocho ignorando lo evidente. Existe el efecto dominó que supone el anhelado mensaje de velar por la protección en primera persona y alejarse de los falsos fuegos de artificio que supone el discurso trivial de la solidaridad, manipulada y reinventada a cuenta de demagogos intereses, pero nada más, eso llegará, los ciclos varían con la frecuencia y temo que algunos han sintonizado tarde. Ahora miramos a EEUU acojonados, Italia tuvo a su Berlusconi, Francia a Sarkozy, incluso aquí a Zapatero, dos legislaturas de cubito supino jodiéndonos a todos. Tenemos en la piel de toro alcaldes y alcaldesas que merecerían un cetro de esparto, la Carmena y la Colau pueden ser referencias directas de la mediocridad política más profunda española en ciudades destacadas, y eso sin mencionar los paletos más locales, y no pasa nada.
Si ya en el Congreso Español crecía la nariz, ahora va a ser difícil manejarse entre tanta señoría de pancarta y camiseta. Eso sí, con irreverentes sueldazos y privilegios a los que no renuncian. Mensaje y moraleja; por mucha coleta, por mucha camiseta arrugada y sucia, y por mucha verborrea de mercadillo complutense, lamentablemente son iguales de piratas que los que atacan, son parte de esa casta corrupta que denunciaban, y a los hechos me he remitido, me remito y me remitiré, pues han dado, dan y seguirán dando envidiosos argumentos de trasnochados aspirantes a burgueses disfrazados de progres de plazoleta que viven de sus propias mentiras. “Cuando las ideas no te dejan ver la realidad, no son ideas, son mentiras”.
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Escrito por Andrés Hernández Martínez. 29 de octubre de 2016, sábado..
Esquivo vocablo de ascensión femenina, aunque no lo parezca, y puesto de moda por los iluminados separatistas catalanes en su ansia efímera y onerosa de abandonar España, pero con su manutención asegurada, sinvergüenzas con barretina, término que establece primero el 'switch off', o 'la interrupción del funcionamiento de un aparato mecánico o eléctrico'. Y el que entiendo nos ocupa, que es; 'falta de relación o unión entre varias personas o cosas'.
Lo que no logramos desconexionar son a los tontos contractuales, ya que, si dejaran de ser tontos se penalizarían por incumplimiento de contrato, nacen con él y el médico se lo entrega a sus padres con el fin de obtener una paguica por tontico, y ahora se establecen en la política, da igual que el electroencefalograma sea plano, además, se multiplican como las cucarachas a pesar de la crisis de valores aireada, están por todos sitios, ayuntamientos, consejerías, asambleas, congresos, una plaga.
'Asinque', en esta tierra sin madre, a la búsqueda de alguna comunidad que nos acoja –qué lastima de cuerpo que diría el Sémola-, ahora comienza la desconexión de MC y PSOE en Cartagena, ¡como si alguna vez hubieran estado conexionados! Todos sabemos que la soberbia popular de MC sostenida en las absurdas ocurrencias, impedirá que PSOE gobierne y, dicho sea de paso y dado el caso, no sé qué es peor, un populista haciendo de protagonista de revista de barrio unos años más por el consistorio, vendiendo humo, mucho humo y muchas ocurrencias maquilladas, jugando a chatarrero de fortuna con su coro de palmeros, jodiendo todo lo que toca para situar a sus coleguillas, ¡hemeroteca! pero muy alejados de la realidad, a pesar de querer menos teatro de corrala y más sabiduría, o, una zagala a lo Sánchez (sociata o papero da igual) de notoria comarca pero sin notoriedad alguna, que no sabe cómo hacerse notar y denota atención, sin ser reciproco el cariño político por sus colegas de partido y demás ciudadanía, una lideresa, como la mayonesa, que se va a ir con Sánchez a cazar gambusinos en el campo por alcanzar los eprores resultados electorales. La ciudad se le ha negado, el PSOE se le ha negado, su compañero político de conveniencia se le ha negado, los ciudadanos se le han negado, en fin, una desconexión total, sin cable ni interruptor basada en un 'fracaso electoral profundo', no olvidemos que son dos partidos perdedores, con el segundo y tercer puesto.
Más desconexión. El PP sigue con su cortocircuitito, totalmente desconexionado en CT y en la Región, sus huestes solo quieren un bocadillo para alimentarse, y ahora en Madrid, pretenden engancharse a la corriente del vecino mal avenido, eso sí, ahora con el consentimiento de las eléctricas. El otro Sánchez, el de Puerto Lumbreras, esperando en suerte de varas, por las redondas esquinas de la oscura madrugada que lo catapulten al ostracismo gélido del invierno, y yo aplaudiré y aplaudiré. La senadora cartaginesa de Lugo, viendo pasar fantasmas a modo de desconexión, mirándose en el muy enorme espejo metafórico de la Barberá y poniendo sus barbas a remojar, y no es una metáfora.
Lo más destacado es la desconexión de Podemos y demás frutas salvajes, ecológicas claro, de escaso recorrido, su fecha de caducidad ha llegado. La propia intransigencia de la izquierda radical, su propia frustración envenenada por el fracaso, sus máscaras envejecidas por filosofías revenidas, a pesar de su presuntuosa, vanidosa y prepotente por violenta juventud emanada de los caprichos más bochornosos, los han vuelto a su génesis fantasma, el nacimiento de otra farsa republicana con mediocre ADN político. Protagonistas al uso que me recuerdan al actor secundario Bob de la mítica serie social 'Los Simpson', Iglesias y su séquito son como un actor secundario, que define sus actos en su propia frustración buscando un inexistente protagonismo, su fracaso basado en su profunda vanidad y egolatría, que de hacer esporádica gracia termina dando fracasada pena. España no es radical, a los españoles, tolerantes, pacientes y generosos con la inmundicia política nos gustan los centros serenos, por eso, a Dios gracias, ¡y a mí me ha sorprendido!, ha habido una gran conexión en el PSOE, ¡a las bravas!, pero necesaria, donde se ha extirpado un tumor maligno político y se ha dado un brujo ungüento asturiano, y ¡sorpresa!, Javier Fernández, un desconocido para mí y creo que para el vulgo en general, ha dado una lección de Estado, de altas miras y alta gestión política a todos los españoles, sin aspavientos, sin bravuconadas y sin gritos, sin canticas ni tonterías, sin protagonismos y sin sandeces, con elegancia y estilo, con sensatez y tenacidad, un referente de la esencia filosofía moderada socialdemócrata del PSOE. Decía Neal Shusterman –factiblemente de Fernández- en su obra 'Desconexión'; “Tú eres un tío tan cuerdo que me da miedo. Estás tan cuerdo que parece una locura”.
Termino con una reflexión propia, no soy socialista, mi pasado radical quedó en la adolescencia, como el de todos los normales. Si este Señor con mayúsculas, encabeza las listas del PSOE, no tendré inconveniente en darle mi apoyo, sobre todo mientras estén las actuales hordas del PP en la cola del bocadillo.
Ahora toca sacar los pactos de Estado adelante, rellenar la menoscabada hucha de pensiones, esquilmada vergonzosamente por la incompetencia y la inseguridad. Volver a la Educación de calidad, como la de los 60, ¡joda a quien joda!, no al todo vale y al sustrato de las estadísticas pretendiendo ignorar la cultura del esfuerzo y del trabajo a favor de la pereza y la chabacanería estudiantil entre revalida y selectividad. Remozar la menoscabada sanidad y su gestión chabacana, sobre todo en el trágico copago pensionista. Acotar las financiaciones de las 17 taifas semi federadas y sus vasallos. Sobre todo, regular los aforamientos, los sueldos y las pensiones de sus señorías, que basta ya de malversar legalmente y en nuestras narices. España y sobre todo los españoles necesitamos imperativamente la conexión de la honestidad y la lógica.
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Escrito por Javier Sánchez Páramo. 19 de octubre de 2016, miércoles..
Según la definición del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), un museo es: una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno. Un lugar maravilloso, ¿no les parece?
Pero, a menudo, nos olvidamos de gran parte de esta definición y pensamos que un museo es un lugar aséptico e inerte en el que se almacenan vestigios del pasado sin más pretensión que el que estén ahí y los podamos contemplar como si fueran animales dormidos en las lúgubres jaulas de un zoo. Un museo es, como hemos visto y como veremos, mucho más. En un museo, créanme, tras los muros de las silenciosas salas se puede estar desarrollando una actividad que, en ocasiones, podríamos calificar de frenética.
La riqueza patrimonial de nuestro país es, sin duda, de las mayores del mundo y, como causa y efecto, poseemos una de las mejores redes museísticas con grandes museos estatales, privados, a cargo de fundaciones o con cualquier otra modalidad de gestión. Tenemos, además, la suerte de que nuestra ciudad, Cartagena, sea uno de los referentes en esta cuestión, pues sus museos destacan no solo en cantidad, sino lo que es más importante, en la calidad de sus colecciones, su administración, la musealización ejemplar en muchos de ellos, sus colecciones y su proyección hacia el exterior.
Por tanto, con tan buenos mimbres, me dispongo a ofrecer en este rincón una serie de artículos en los que usted, querido lector, sea de donde sea, conozca un poquito más de nuestros museos en particular y de la enorme (y con frecuencia callada) labor de los museos en general.
Sin duda una de las marcas distintivas, que no la única, de nuestra ciudad, es su Teatro Romano. Permítanme pues que abra con él este primer artículo de la serie.
La historia comenzó en la nada lejana fecha de 1988, cuando en el solar de la Casa-Palacio de la Condesa de Peralta, destinado a albergar el centro regional de artesanía, se realiza una primera campaña de excavación...El gigante iba a despertarse.
Pronto, la superposición de estructuras y la singularidad de los elementos arquitectónicos que iban aflorando, mostraron que estábamos ante un hallazgo de singular importancia. En sucesivos años y campañas, con la implicación directa de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, irían destapándose, como velos de historia pura, las sucesivas capas; el Barrio de Pescadores (siglos XX al XVIII), el Arrabal Viejo (siglos XVII y XVI), la Medina de Qartayanna al Halfa, el barrio bizantino, incluso la reconversión del Teatro en mercado en el siglo V, hasta llegar, por fin, al esplendoroso Teatro que hoy podemos admirar.
Estas "capas" están hoy plasmadas en el llamado "Corredor de la Historia" en el que de una forma didáctica y amena podemos recorrer esa sucesión de hechos y culturas que fueron soterrando el Teatro, mediante la exposición de piezas pertenecientes a las distintas épocas y un detallado panel explicativo, finalizando el recorrido una recreación virtual que nos hace entender de forma clara la desaparición de tan magna obra hasta nuestros días.
El Teatro ya había aparecido, ahora solo restaba demoler las construcciones que lo cubrían, continuar con las excavaciones, hacer aflorar la mayor superficie posible, consolidarlo, restaurarlo, integrarlo en el entorno urbano, buscar la forma adecuada de conservar y exponer las piezas que no paraban de aparecer... nada que no se pueda hacer en unos pocos años. Repito, por que creo que es necesario y casi me parece un pequeño milagro en esta España nuestra que ya sabemos todos como es, ¡en 1988 no había nada!, ¡nada!
Rafael Moneo, sería uno de los grandes responsables intelectuales de este "milagro" al proyectar la adecuación y urbanización del espacio que hoy incluyen el Palacio de Pascual Riquelme, frente al Palacio Consistorial y los restos de la Iglesia de Santa María la Vieja, que además de su valor intrínseco dota al conjunto de su peculiar aspecto.
Capiteles labrados en mármol de Carrara, dinteles grabados, altares cilíndricos con los símbolos de la Triada Capitolina, la escultura de Apolo Citaredo o un exquisito relieve de Rea Silvia, son algunas de las magníficas piezas que pueden contemplarse en el Museo, antes de adentrarnos en el "Corredor Arqueológico" .
Es este un corredor subterráneo, que comunica el Museo y el Teatro, que transcurre bajo la Iglesia de Santa María, en el que podemos observar la evolución de su cimentación desde el siglo XIII al XIX, restos de la muralla islámica, así como los vestigios de una vivienda romana anterior a la construcción del Teatro. Tras este intenso recorrido, casi onírico en el que "siglos de historia nos contemplan", una pasarela metálica nos llevará a una espectacular vista del Teatro que sin duda tardaremos en olvidar.
La visita al Teatro en sí, el paseo por su Cavea, con capacidad para 7000 espectadores, la vista de su impresionante frente escénico, el poder admirar el formidable trabajo que se ha llevado a cabo en esta construcción para que hoy pueda ser disfrutada por todos los que quieran acercarse a ella, es algo que desde aquí les recomiendo que hagan y si lo han hecho ya, lo repitan. Nuestro Teatro Romano es una joya que nunca dejará de sorprendernos con algún rincón, con alguna perspectiva, con alguna vista que todavía no habíamos descubierto. Vayan, por mucho y bien que yo pudiera escribirles y describirles, que tampoco es el caso, no podría acercarles a la sensación de ese peculiar y único viaje en el tiempo.
Pero, como les dije, el Teatro, como casi todos los museos, es mucho más, y para este que les escribe ese "mucho más" es tan o más importante que todo lo que les he relatado y, con frecuencia, una labor poco o nada conocida ni reconocida. Basten las siguientes breves reseñas de algunas de las actividades del Museo del Teatro Romano para que comprendan lo que les quiero decir.
Empecemos por los primordial, por lo básico, por lo imprescindible: las labores continuas de conservación y mantenimiento. Sin ellas, todo lo hecho hasta hoy sería, de nuevo, devorado por el tiempo. Pensemos, por una vez, la necesidad de limpieza y mantenimiento que puede tener cualquier museo o cualquier edificio público. "Solo", la labor de limpieza de un local por el que pueden transitar cientos de personas al día, ya merece una consideración importante, aunque a priori pueda parecer algo banal, nada más lejos de la realidad. Electricidad, fontanería, informática, seguridad, climatización..., cuando hayamos acabados de considerar todo esto, añadamos las labores propias de este especial Museo que, recordemos, tiene su razón de ser, el Teatro, al aire libre y en plena costa con todo lo que eso puede suponer en cuanto a deterioro causado por agentes atmosféricos; tratamientos de las maderas exteriores, aplicación de biocidas y herbicidas a la piedra, etc. Sigamos.
Las tecnologías avanzan y la labor y experiencia cotidiana llevan a la búsqueda de mejores soluciones a los diversos problemas museográficos que se plantean y, por supuesto, a la aparición de nuevos problemas. El museo que se aisle comete un grave error. Lejos de eso, el Museo del Teatro Romano ha participado en el proyecto de investigación Teatros Romanos de Hispania: puesta en común del estado de conservación, criterios de restauración y puesta en valor, coordinada por el Catedrático Francisco Noguera de la universidad de Valencia. Igualmente, en la actualidad se desarrolla un proyecto de colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el que se han digitalizado las principales piezas, realizando levantamientos fotogramétricos en 3D de las mismas por parte de un equipo dirigido por José María Luzón, director del Museo de la Academia. También se colabora con el Taller de Vaciados y Reproducciones de dicha Academia.
¿Recuerdan la definición que les ofrecí al comienzo del artículo?, "al servicio de la sociedad". No basta con ofrecer al visitante lo que se tiene, que ya es mucho, hay que buscar el interés, la culturización, la curiosidad...hay que "moverse". Tampoco a esto es ajeno el Museo. La organización de Jornadas, Cursos, Conferencias, exposiciones temporales y colaboración con otras entidades y fiestas de la ciudad es continua. No pretendo hacer un inventario de todas, sería abusar absurdamente de su paciencia, pero permítanme, por el afán que me guía de querer acercarles la vida de los museos, que simplemente les señale las que me han parecido más significativas; Curso Admiradas, Denostadas, Olvidadas: Mujeres de la Antigua Roma, Colaboración en las XII Jornadas de Cultura Clásica, Taller Militaria: La Vida en un Campamento Romano, Presentaciones de libros, Exposición temporal "Peces" de Pedro Cano, Exposición temporal Piranessi y el descubrimiento de la Roma Antigua, actividades y rutas con Cartagena Puerto de Culturas, actividades didácticas, infantiles...
Así, y solo así, aparecen los resultados. No soy amigo de los números, un servidor es de letras, pero entiendo que en algunos casos sirven para hacer visibles los resultados. De 137.764 visitantes en el 2009, pasamos a 181.225 en el 2015, con un significativo salto de más de 20.000 visitantes en el 2013. Algo se debe estar haciendo bien. Y les aseguro que no soy deudor en nada de este Museo, pero sí de todos, y defenderé el trabajo y la labor de todas las personas que dedican su carrera profesional a ellos. A otros por muchos menos se les alaba mucho más.
¿El futuro?, prometedor, desde proyectos de realidad virtual y aumentada, hasta la más cercana exposición de Enrique Gabriel Navarro, cuya inauguración tendrá lugar el próximo día 28 de Octubre.
Sólo me queda, para acabar, mostrar mi gratitud hacia todos los que de una manera u otra han hecho posible que ese teatro este ahí, que un trozo de la historia se mantenga para el recuerdo, para el aprendizaje, para, ¿por qué no?, la imaginación. Arqueólogos, arquitectos, historiadores, guías, personal de mantenimiento, voluntarios.... Todos sois el Teatro.
También mi agradecimiento a doña Elena Ruiz Valderas, directora del Museo, sin cuya atención y amabilidad este pequeño artículo habría sido aún más aburrido.
Gracias a usted también por su tiempo y les veo, si lo desean, en el próximo Museo.
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