PERIÓDICO DE SUCESOS, TRIBUNALES y TRÁFICO DE LAS COMARCAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y DEL MAR MENOR                                                                         booked.net

Los aparcamientos en plazas de garaje

Las Normas urbanísticas de cualquier Plan de Ordenación, define las plazas de aparcamiento como espacio debidamente señalizado destinado a estancia de vehículos, limitándose a determinar las dimensiones mínimas de cada plaza, y pudiendo distinguir entre vehículos de dos ruedas o cuatro, de ello se presume, que a cada plaza le corresponde un vehículo.

 

El problema se plantea cuando algún propietario decide estacionar varios vehículos en la misma plaza, bien dos coches por permitirlo el espacio, bien un coche y una moto, o varios vehículos a la vez.

 

Inmediatamente surgirán las protestas entre los copropietarios, (no puedo aparcar bien, no me permite la salida de mi coche, invade las líneas de separación, etc.) por la que exigirán que se prohíba el estacionamiento de más de un vehículo y, en su caso, que abone una cuota más alta, además de que esta situación podría ocasionar algún problema con el seguro del garaje por agravación del riesgo, dado que estarían aparcando más vehículos de los realmente declarados y autorizados urbanísticamente.

 

En nuestra experiencia profesional, debemos de aclara que se trata de una cuestión interna del garaje, pues las denuncias ante el Ayuntamiento no tienen ninguna incidencia, por entenderse de que es una cuestión de derecho privado, aunque algunos juristas opinan, tratándose de plazas de aparcamiento grandes, que sí la delimitación de la plaza tiene atribuido el mismo coeficiente de las demás, es decir, si todas las plazas tienen asignado el mismo coeficiente, y no fue tenida en cuenta la delimitación para que quedara autorizado aparcar más de un vehículo, no podrá utilizarla para aparcar dos, precisamente porque en el coeficiente asignado no se tuvo en cuenta más que el uso por un único vehículo. Esta distribución de coeficientes y participación en partes iguales, normalmente se trata en locales-garaje en pro indiviso.

 

Otros plantean la existencia de un enriquecimiento injusto de aquel propietario que haciendo doblemente uso de las instalaciones de la comunidad solo abona una cuota, pero no conozco jurisprudencia que pueda arrojar la luz a este problema.

 

En nuestra opinión, la solución estaría en que la comunidad redacte un Reglamento de Régimen Interior (Art. 5 y 6 de la Ley de Propiedad Horizontal), que solo requiere el acuerdo de la mayoría simple, esto es, doble mayoría de votos y cuotas de participación (Art. 17.7 LPH), con la inclusión de la norma que se pueda aparcar varios vehículos en una misma plaza, y de esta forma autorizaría o de contrario prohibiría el aparcamiento de más de un vehículo, acuerdo que como antes se expone es de mayoría simple, al encontrarnos ante un Reglamento (no Estatuto) de uso y funcionamiento del garaje, pues la cuestión afecta a toda la comunidad de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, que en caso de incumplimiento de lo acordado, su realización podría hacerse efectiva a través de la acción de cesación de actividades prohibidas que dispone el artículo 7.2 de la Ley.

 

En caso de aprobarse el aparcamiento de más de un vehículo, y proponer que la cuota a pagar sea superior a la establecida, requeriría para esta modificación del reparto del gasto el acuerdo UNANIME de los propietarios, por así disponerlo el Artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal ya que se estaría modificando el Título Constitutivo o Estatutos.

 

En próximas redacciones trataremos la instalación en garajes de armarios individuales, cerramiento total de la plaza de garaje, la delimitación mediante la instalación de horquillas, tubos, o cepos.

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Recital de poesía

Señor presidente de la Junta de Cofradías, Hermanos Mayores, Delegado Regional de la UNEE, señoras y señores:

 

La Unión de Escritores tiene el placer, y la responsabilidad, de participar en el Recital de Poesía Mística y Religiosa que desde hace tres años se viene celebrando en este incomparable marco de la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, lugar de recogimiento y fe en el que los cartageneros veneran a su querida patrona.

 

Hoy, como en infinidad de ocasiones tantos y tantos fieles habrán hecho, alzaremos nuestra oración en forma de versos, propios y ajenos. Porque si la oración es un diálogo íntimo del alma con su creador, nada hay más íntimo para el poeta que su poesía, y si la poesía es la expresión de los sentimientos en forma de palabras, nada nos hace sentir más profundamente que la oración si esta es sincera.

 

Oración y poesía nacen de un mismo manantial. A veces discurren por cauces distintos, a veces se arremolinan, a veces se remansan... pero siempre son una fuente para la vida y para la esperanza. Es poesía el Cantar de los Cantares, los Salmos, el Padrenuestro, el Avemaría, la Salve es poesía.

 

Esto, a buen seguro, pronto lo sintieron así Juan de Yepes o Teresa de Cepeda y Ahumada entre otros. Lo que no sabían es que ellos, unos pocos elegidos, alcanzarían la más alta y profunda inspiración con la que jamás pudiera soñar un poeta, el amor, el amor con mayúsculas, el amor puro y sublime que solo puede nacer de la unión del alma con Dios, la llamada vía unitiva que surgía tras la vía purgativa y la iluminativa. Se llegaba así al éxtasis, que tan magistralmente supo expresar en mármol Bernini, un éxtasis que anulaba los sentidos y traspasaba el corazón como una ardiente flecha.

 

Sin embargo, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León...solo pudieron encontrar una forma de expresar tan singulares vivencias, ¡con la poesía!. De esta forma, allá por el siglo XVI, surgió la poesía mística española que tan gloriosos versos dejó en nuestra literatura, de los que hoy tendremos la fortuna de disfrutar algunos.

 

Pero no es necesaria la unión íntima con Dios para que el poeta ruegue, agradezca, alabe,...rece, porque la poesía religiosa también es oración. Y lo hará a su patrón, al de su pueblo o al de su oficio, sea este el que fuere, a la advocación mariana a la que le enseñaron a rezar sus mayores o a la que un día le hizo sentir algo que nunca supo lo que fue, a los santos y santas que siente cercanos en su vida, y seguro que estos, sabiendo de donde nacen esos versos, le escucharán y agradecerán, de formas que solo ellos conocen, sus palabras, sin importarles ni calidad ni cantidad, sino tan solo el amor que el poeta puso en ellos.

 

Dejemos que recen los versos.

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Es de justicia decirlo

Efectivamente tenemos que hacer mención por el mismo medio de comunicación donde parte las reivindicaciones a los políticos que cuando optan en poner en práctica sus políticas unas vez logrado el poder, siempre se han olvidado al menos de la Barriada Virgen de la Caridad.

 

Exenciones hay, como todo pero en líneas generales.

 

Sin ir más lejos no hemos tenido más remedio que salir denunciando el hecho de abandono que se ha visto este barrio de un tiempo hacia acá.

 

Si es verdad que de forma puntual en determinadas ocasiones han colaborado con nosotros en la gestión y apoyo las concejalías de Festejos, Relaciones Vecinales, Juventud y Deportes, para poder estar otro año más en la explanada del Puerto en el mes de noviembre, las Navidades, el Campamento Solidario en Caritas los Urrutias, pero eso si a cambio de qué.

 

Nos dieron de baja del registro de asociaciones del ayuntamiento por no volver a rellenar los impresos que anualmente nos obligan a hacer, no se atienden las demandas hechas por la asociación de vecinos, no tenemos los talleres ocupacionales que una vez que les vieron que era macho y que era revolucionario para los vecinos y vecinas por la aceptación que hubo, /tenemos que decir que fuimos el primer barrio proyecto que se hizo con los talleres en los barrios) ahora la ADLE lo hace de acuerdo a sus criterios y por lo tanto nos olvidan, estamos castigados por lo visto porque ya llevamos lo menos 4 años que no se hacen aquí., buenos un sinfín de situaciones que hemos denunciado tanto por este medio como realizado las peticiones oportunas por registro municipal.

 

Precisamente hoy también ha salido en prensa que el Ayuntamiento ha previsto una partida de 225.000 euros para que una empresa especializada mantengan las doces aulas de acceso a internet durante dos años.

 

Creo que ya está bien, desde el mes de agosto estaban cerradas, pero al menos parece ser que tiene vías de arreglo.

 

Y también el hecho de que independientemente que quieran aplicar las políticas municipales, hoy precisamente hoy, ha existido un principio de acercamiento por parte de un partido que quiere ser puente de acercamiento entre los vecinos y el ayuntamiento.

 

Esperemos que todo salga bien, reuniones que no teníamos, ahora si es verdad que al menos las tenemos, quisiéramos que se materializara en el bienestar del barrio, pavimentos parcheados pero al menos asfaltados, cosa que estábamos reivindicando hace 18 meses, reuniones con Podemos y con la Agrupación Levante del PSOE las estamos realizado ahora, la reunión con el Concejal de Seguridad (pactando algunas condiciones) la tendremos próximamente, en fin, como decíamos antes, quizás las formas no hayan sido las adecuadas, pero no tenemos más remedio que decir las cosas claras porque si unas veces hemos contado hasta diez, ahora estamos contando hasta veinte, pero….. contamos.

 

No es justo que los vecinos de las 600 nos encontremos apartados de una mesa donde se tienen que ver a 70 compañeros reivindicando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas porque el resto como pertenecen a Juntas Vecinales y viven en Diputaciones, van por libre, eso si lo que me indigna mucho es que salgan diciendo que se han librado 600.000 euros para los vecinos, eso no es cierto hay que decir que se han librado 600.000 euros para 5 o 6 juntas vecinales que engloban 20 - 30 Asociaciones de Vecinos de los 97 Barrios y Diputaciones que somos.

 

En definitiva, lo justo es justo y tenemos que decir que al menos creemos la política municipal la aplican, pero no se desatiende a los vecinos en principio teniendo reuniones con los representantes vecinales.

 

Agradecer la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el PSOE zona Levante y Podemos Cartagena por su participación.

 

No quisiera olvidarme de la Concejalía de Servicios Sociales que esta como siempre con nosotros.

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I have a dream: La sierra de San Ginés

Hace poco pudimos comprobar que la reconstrucción de nuestro monasterio de San Ginés de la Jara - la casa del Patrón-   va en serio y a buen ritmo, esta vez parece que sí. Sin embargo desde los responsables de esta reconstrucción se demandaba saber el ¿para qué?


Es cierto que reconstruir un edificio para no darle uso es solo retrasar su ruina, y no hemos llegado hasta aquí para volver a dejarlo caer otra vez.


Naturalmente que a cada persona que se le pregunte, se le ocurrirá una posible utilización. Y posiblemente de eso se trate, de darle todos los usos posibles para volver a hacer del lugar lo que fue y nunca debió de dejar de ser. El centro del terreno que lleva su nombre.


Aunque tenemos que esperar a que el cenobio, junto con el monte Miral, nos desvelen sus secretos y reclamen la importancia histórica que muchos sospechamos que tienen, no quiere decir que podamos desdeñar y cerrar los ojos a lo que esta oportunidad nos brinda.


El monasterio además de poder y tener que ser un centro de interpretación de sí mismo y del monte Miral, con sus explotaciones mineras, ermitas, restos romanos y Cueva Victoria. Puede  ser un destino de Universidades que se encarguen de su excavación, además de poder acoger el culto en su iglesia en momentos muy especiales. Además de ofrecer una oferta hostelera en sus casas de labranza y jardines. Además de ofrecer un marco ideal para la recuperación de la flora autóctona. Además de poder interpretar la etnografía del Campo de Cartagena. Además de otras muchas cosas el Monasterio puede ser el centro neurálgico de la sierra que llevó su nombre hasta que intereses privados decidieron borrar de la faz de la tierra toda huella de nuestro patrón en estos lugares.


Pero empecemos por el nombre. En el "Itinerario descriptivo militar de España" de 1866 en el tomo IV encontramos referencias a la Sierra de San Ginés. Igualmente en el "Diccionario geográfico, estadístico, histórico de Pascual Madóz de 1846, encontramos una descripción de nuestra sierra de San Ginés. Este es el primer paso, volver a dar a estos montes el nombre con que de tiempos inmemoriales eran conocidos y no conformarnos con llamarlo por el uso que tuvieron en un pasado no muy lejano. Que ayuntamientos de Cartagena y La Unión estén de acuerdo en esto y en la idea de la unidad de un todo, es vital.


La antigua sierra de San Ginés, así nombrada hasta la mitad del siglo XIX, se extiende desde Cala Cortina hasta Cabo de Palos, comprendiendo las sierras, Minera de Cartagena, Minera de La Unión, la de Atamaría, Peña del Águila y los montes que van del Cantalar a Cabo de Palos y que cuidan del Septentrión a Calblanque. Nombres que aunque a nosotros si nos dicen cosas, conforme se aleja uno de nuestra tierra se pierden. Por ello la necesidad de resucitar el nombre, y dándole la dimensión que merece, hacerlo de todos los españoles. El patrimonio y la singularidad de ese patrimonio, que encierra esta sierra, la hace única. Solo tenemos que unir todas las piezas del puzle y ponerlo a trabajar, y el sitio donde hacer esto es el Monasterio.


Con este propósito he iniciado en Facebook un recorrido por esta sierra que nace en Cala Cortina y corriendo hacia Levante muere a los pies del faro de Cabo de Palos. En este viaje hacia Levante visitaremos fuertes, castillos y baterías de los siglos XVII al XX, como los de Santa Florentina, San Leandro, Santa Ana, San Isidoro, Trincabotijas alta y baja, el castillo de San Julián, las baterías de Conejos, La Chapa, Cabo Negrete y Cenizas. Pueblos y ciudades como Cartagena, La Unión, Portman, El Llano del Beal, El Estrecho de San Ginés, El Algar, Los Nietos, Los Belones o Cabo de Palos. Ermitas como la del Calvario, Santa Lucía, El Ferriol, El Estrecho, Los Belones, Portmán y las del Monte Miral. El monasterio de San Ginés de la Jara, La Cueva Victoria, minas como la Agrupa Vicenta o Las Matildes, restos romanos como la Huerta del Paturro, la calzada romana de Portman, el Castillico de Playa Honda y algunos más. Parajes naturales como la Peña del Águila o Calblaque y muchas más cosas que se hallan desperdigadas por esta columna vertebral de nuestra Historia.


La página va creciendo poco a poco según vamos avanzando en nuestro itinerario, además de hacerlo con los comentarios e informaciones nuevas que siempre son bien recibidas.


Por todo esto quiero invitaros a visitar “I have a dream: La sierra de San Ginés” y meditar sobre la posibilidad de hacer realidad un sueño. Como primicia me agrada compartir la primera parada de este camino que comienza donde el Apóstol desembarcó en Hispania.


LA BATERIA SAN LEANDRO


Aunque en el siglo XVIII ya estaba artillada con seis piezas, llegando a tener en 1741 hasta trece piezas, no fue hasta finales del XIX cuando adquirió su imagen definitiva cuando fue acasamatada en 1895.
La batería de San Leandro con sus cañoneras casi al nivel del mar, cita 4 metros, cuenta con tres casamatas a prueba de bombas donde se albergaban sendos cañones de hierro de 24 cm que dominaban la entrada al puerto.


El 7 de marzo de 1937, durante la sublevación de Cartagena, cuando el transporte militar Castillo de Olite cargado con tropas nacionalistas pretendía entrar a puerto para desembarcar en Cartagena, desde uno de los tres cañones de 57 mm con que además contaba se le hizo un disparo de advertencia, pero el vapor viró a toda máquina tratando de huir, siendo alcanzado y hundido por los disparos de la batería de La Parajol.


En 1942 fue desartillada quedando guardadas sus piezas en el parque móvil.


El 27 de mayo de 1970 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena que desde entonces la ha tenido desatendid.


En 1994 se le presenta un proyecto al propietario, el Ayuntamiento de Cartagena para su restauración y explotación turística, pero fue desestimada.


En noviembre de ese año en el pleno municipal se presenta una moción que fue aprobada por unanimidad para que el Ayuntamiento proponga al Ministerio de Obras Públicas, Turismo y Medio Ambiente, que estudie la recuperación de playa, o la posible instalación de piscinas naturales en la Batería de San Leandro, ya que esta actuación, de poderse llevar a cabo, sería de gran interés económico y turístico para Cartagena.


En efecto se hizo este estudio y se envió a la Dirección de Costas, ya que la iniciativa privada estaba dispuesta a recuperar y acondicionar “Cala Chica” y la batería de San Leandro que desde ella se levanta.
El 4 de marzo de 1999 se debate en la Asamblea regional una moción presentada por el grupo socialista para la elaboración de un convenio para el estudio, conservación, restauración y uso de las fortalezas, torres y castillos de Cartagena, la moción fue rechazada gracias a la mayoría del Partido Popular.


En 2008 debido a la intención de una empresa de hacer un puerto deportivo con más de 600 amarres y su explotación durante 30 años, se planteó la recuperación de la batería a cargo del proyecto, pero el comienzo de la Crisis hizo olvidar estos proyectos.


En la actualidad este BIC se encuentra desde 1970 en estado de abandono total, víctima del vandalismo y lleno de inmundicias.

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Si no luchamos, nos matarán por separado

Qué preciosa frase para reflexionar y aplicar todos los días. Reivindicando la unidad . Si fuese un medicamento se debería promover su uso sin receta y tantas veces como sea necesario. Igual que otra frase también muy conocida y que comparto plenamente, “prefiero morir de pie que vivir arrodillado”.

Pues todo eso parece ser que no lo tienen tan claro algunos compañeros de Podemos, a esos que se les ha olvidado lo que nos ha costado llegar a dónde estamos. Haciendo historia, sí, consiguiendo 71 diputados en tiempo record, rompiendo el bipartidismo al tiempo que nos rompíamos también nuestras caras por el proyecto del cambio. A día de hoy a muchos nos invade la tristeza y la vergüenza a unos días de nuestra asamblea ciudadana; lo que se supone que es un espacio de debate para , entre todos, marcar la ruta de Podemos en el nuevo panorama político en el que estamos inmersos, se ha convertido en una guerra abierta entre personas. Y poco me importa a mí quién empezó ( aunque creo tenerlo muy claro, no es lo relevante). No es cuestión de qué fue primero, si el huevo o la gallina. Es cuestión de la imagen que estamos dando y que supone el abandono de muchos compañeros y compañeras que han puesto tanto esfuerzo, tiempo, dedicación, conocimientos, entusiasmo.

Y esto hay que revertirlo. No vamos a fustigarnos más con lo qué está pasando. A grandes males grandes remedios. Y el remedio es salir de Vistalegre con las ideas claras sobre cómo ganar al Partido Popular.
¿O es qué entre tanta tontería se nos ha olvidado lo importante? El estado de las pensiones, la reforma educativa, los recortes, el rescate de la banca y autopistas, las obras faraónicas de presupuestos públicos innombrables ( con sus comisiones para alguien), esos conciertos sospechosos a centros privados sanitarios y educativos, la pobreza energética, el abuso y consentimiento de las eléctricas, la precariedad de los trabajadores, los altillos con dinero, las cajas “B”, la renta básica, el TTIP, el auge de la ultraderecha en Europa, el “ presidente” Trump, el cambio climático, la crisis de refugiados, las exigencias de la Troika,….. Y hay tantas cosas por las que luchar ….

En beneficio de todos, siempre buscando logros para la gran mayoría no para unos pocos; el interés general frente al interés particular.


No se trata de recuperar ninguna ilusión, se trata de luchar para crear poder popular. Y eso sólo se consigue en las calles con la unión de todos. Porque somos la gente normal, de la calle, quienes sufrimos las consecuencias de quienes dirigen este cotarro. Y dijimos en el 15M, que no nos representan, que queremos cambiar las cosas, qué ya está bien. Y no se pedía carné para participar, es igual, se trata de recuperar derechos, de que no nos pisoteen más. Empezamos a conocer una nueva palabra: Empoderarse.
Lo más lamentable es que se pueda haber olvidado todo esto y , eso sí me da vergüenza; mucho más que el espectáculo lamentable en los medios y en las redes sociales. Sobre todo por lo que implica. ¿Desde cuándo Podemos son dos personas? ¿No somos todos?. ¿Hemos creado dos nuevas religiones: la “pablista” y la “errejonista”? Por cierto, como toda religión que se precie, patriarcal, con sus dioses varones.

Ante esta situación, no me queda más remedio que declararme “BESCANSISTA”; y como la gran Carolina, tengo que criticar estas actitudes de los compañeros, a la vez que declaro que voy a votar los documentos de Pablo Iglesias, a su equipo, y por supuesto, a Pablo como Secretario General.
Y doy mis motivos, mis razonamientos personales, después de haber estudiado los documentos. Sobre todo, por si a alguien le puede servir de ayuda, dedicado a los indecisos en este Vistalegre que están, y con toda la razón, avergonzados de este espectáculo de la “democracia”.
Pablo se ha esforzado en mantener la unidad, eso lo primero. Tiene un discurso y oratoria que engancha, sabe llegar a la gente, está en la calle con los trabajadores de Coca-Cola, se moviliza el primero contra la Pobreza Energética, se presenta a la puerta del mercado de valores a ver qué pasa con las tarifas eléctricas, se planta en la puerta de los Cies para que sepamos lo que ocurre en estos centros, convoca consultas ciudadanas para que decidamos entre todos ( parece ser que otros compañeros daban hubiesen dado apoyo al un gobierno Psoe-Ciudadanos sin consultar ), la gente del equipo de Pablo viene de diversos ámbitos, incluido los movimientos sociales que son imprescindibles como conocedores de la realidad social. Tiene un equipo de lo más transversal, desde un jornalero como Cañamero hasta un ex JE-MAD.

Y sobre todo: Reconoce el valor de los Círculos y de sus gentes. Nos da el reconocimiento que merecemos como elemento básico de Podemos. No somos “pegacarteles” ni mano de obra necesaria para campañas electorales. Somos ciudadanos haciendo política dando autonomía para que cada territorio elija como ir y con quién a las elecciones municipales. Y alaba el trabajo de los concejales de las candidaturas vinculadas a Podemos, por su importancia y cercanía a los ciudadanos. Eso en los territorios donde a los concejales no se les reconoce como de Podemos ( mientras se llevan el sobrante del sueldo, eso sí) es un paso muy importante.

Quiero terminar con dos frases que me encantan, aunque puede que a algunos no les siente bien, por aquello de la conciencia; pero en fin, resume mi pensamiento y el de muchos con los que hablo. “ La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella” “ Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado”.

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Cárcel de San Antón: La verdad os hará libres

En estos últimos años ha resucitado en la población el sentimiento de la pertenencia del Patrimonio como herencia de nuestros antepasados, estamos viendo como hay gente dejándose la piel por no dejar caerse edificios singulares de gran valor histórico: San Ginés de la Jara, Castillos de Los Moros y Despeñaperros, el cine Central, La Casa del niño…  ya han echado a andar hacía su recuperación, o lo van a hacer en breve. Otros van a tardar un poco más, pero hay gente empujando fuerte para conseguirlo, La Catedral, Villa Calamari, La Casa del Tio Lobo, las cinco ermitas del Miral, castillos como Atalaya y San Julián, los molinos de viento  y un sinfín de baterías de costa y fuertes.

 

En las últimas  fechas se les ha unido otro edifico singular, la vieja cárcel de san Antón, otro edificio que encierra entre sus paredes parte de la historia de nuestra ciudad. Historia que hemos de rescatar siempre buscando la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. No se puede defender el Patrimonio a cualquier precio, en otras ciudades sí, pero en Cartagena no. Esa historia debe ser al cien por cien verídica. En busca de esa historia escondida de la que la gente habla pero no dice nada me he lanzado a buscarla con la mente clara y en blanco, no he conseguido ni más, ni menos información que la que comparto. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

 

Cuando el 29 de septiembre de 1929 el Castillo de Los moros pasó a pertenecer al Ayuntamiento, se pensó convertirlo en la cárcel de la ciudad, sin embargo a final de ese mismo año se comenzaron los trabajos para construir la nueva cárcel, en el mismo barrio donde estaba la ya vieja y destartalada cárcel; San Antón.

 

La ciudad ya tenía varios grandes presidios, los castillos de Galeras y San Julián y el famoso Penal donde su director Francisco Machado, hermano de los poetas Antonio y Manuel, recibió como huéspedes a Largo caballero, Besteiro, Aguiñiano y Saborit en 1917. Años más tarde, en 1934 medio Gobierno de la Generalitat de Catalunya sería confinado en sus celdas. Este presidio funcionó como tal hasta la mitad de los años 40, conviviendo durante años con nuestra cárcel de San Antón, dedicada ésta a un uso más doméstico.

 

Las obras de esta nueva cárcel se acabaron en 1936 y con el estallido de la Guerra se empezó a utilizar de inmediato. Fue en esta primera etapa cuando el terror se instaló entre sus muros. El 15 de agosto de 1936 al tiempo que tenían lugar los tristes sucesos del España Nº3 que se saldó con 209 ejecutados, que tras ser ejecutados en la cubierta del barco fueron arrojados al mar encadenados a rejas de hierro en Cala Salitrona. A la vuelta de la hazaña de la marinería del Jaime, se presiona al Frente Popular para seguir la orgia de sangre que se había comenzado la noche anterior con fusilamientos en las calles cercanas al Arsenal. Y se decide sacar de la cárcel de San Antón a dar un “paseo” al Alcalde perpetuo Alfonso Torres junto a  seis destacados ciudadanos, todos fueron conducidos a la carretera de Murcia donde se les ejecutó. Los paseos habían comenzado.

 

Poco después, el 7 de septiembre queda constituido en esta cárcel el Tribunal Popular  para juzgar a “los encartados en el movimiento faccioso”. Los juicios se celebran en la misma cárcel que muy pronto se quedó pequeña, por lo que una semana después, el se hizo hueco en la prisión y “fueron puestos en libertad todos los presos  que había por delitos comunes”.

 

Más trágico fue el vaciado de sus celdas un mes después, el 15 de octubre de 1936, fecha que quedaría grabada durante años en la memoria de la ciudad. Este día tiene lugar la mayor “saca” de prisioneros, en total 49 que fueron conducidos a las tapias del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, donde fueron ejecutados.

 

No hay más noticias en la Prensa sobre la prisión hasta acabada la Guerra, en las que dan testimonio de como la prisión acoge también a población reclusa femenina, muchas de ellas con sus hijos, como recoge La Hoja oficial de Cartagena el día 8 de enero de 1940. Haciendo mención de la visita a la cárcel de “camaradas de la Organización” para llevar juguetes a los hijos de las reclusas.

 

Pero también acogía a  presos como los dos antiguos milicianos acusados de asesinar y robar  “durante el periodo rojo”  a un comerciante. Poco después se ingresa a Francisco S.  por ser aficionado a los delitos contra la propiedad en el “periodo rojo”

 

Mientras, en el único periódico de la ciudad en aquel tiempo (LA HOJA OFICIAL DE CARTAGENA)  se publicaban todos los días largas  listas  de “Comparecencias” citando en los diferentes juzgados a los vencidos. El 31 de enero de 1940 junto a la noticia de la celebración por la colonia alemana en Cartagena del séptimo aniversario del “triunfo nacionalsocialista“ leemos la de la visita de la Falange a la prisión para repartir ropas de abrigo, ya que en la anterior  visita solo repartieron 90 prendas de abrigo, en esta ocasión fueron 100. Se finalizó el acto con el himno de la prisión compuesto por reclusos y los himnos del Movimiento.

 

El 8 de marzo aparecía la noticia  de una boda en la cárcel en  la Hoja oficial de Cartagena, justo debajo de la noticia de los “Consejos de guerra permanentes” del día siguiente, que se celebraban en el salón del Ayuntamiento,  exhibía la noticia una lista de los que esperan el fallo del juicio,  destaca el nombre de Antonio Puig Campillo.

 

Hasta el 18 de octubre de 1941 no hay más noticias sobre la cárcel de San Antón, y es en este día, como en los próximos años,  en que se  recordará a los 49 asesinados en la “saca” del 18 de octubre de 1936.

 

El 6 de noviembre de 1941  son encarcelados dos delincuentes por robar carbón de la estación de la MZA según nos dice “El Noticiero”,  Una semana después era un comerciante que vendía a precios abusivos quien ingresaba en la prisión. A  partir de estas fechas son delincuentes de poca entidad los que ingresan en San Antón, dando la Prensa puntual noticia de ello. Delitos que van desde “tantear” el bolsillo ajeno, faltar a la moral, promover escándalos, “blasfemar contra el Santo nombre de Dios”,  comprar objetos robados, embriaguez, tráfico de alimentos o por abandono del hogar, en este caso fueron encerrados tanto el hombre como su amante (El Noticiero 25-5-1942).

 

El 2 de julio de 1942 El Noticiero nos regala la noticia de la detención de tres “meretrices por bañarse faltando a las elementales reglas de decencia y moral” el baño les costaría 30 días en San Antón.

 

Durante años al ya amargo trance del ingreso en prisión había que añadir el “salir en los papeles” con nombre y apellidos, e incluso para más escarnio, la dirección del domicilio. Aireándose casos como el siguiente: “ Han ingresado en la cárcel de San Antón Elena S. M. R. de 36 años, natural de Bilbao con domicilio en la calle de Hiladores 3 y María P. R. de 48 años natural de Lorca, con domicilio en Balcones Azules 7-1º por dedicarse a recibir en sus domicilios.  Mujeres de vida airada sin estar provistas del carnet sanitario”.

 

Otras veces era la vergüenza para toda la familia: “María B. S. de 29 años, viuda, hija de Fernando y Antonio “natural de Medina de Las Torres” con domicilio en el Barrio Peral y María H. H. con domicilio en el Hondón, fueron puestas a disposición de las autoridades por tráfico ilícito de patatas".

 

A partir de 1943 la prensa es más comedida y solo publica los nombres de los nuevos reclusos, no sus hazañas. Pocos años después, al final de la década, tan solo una noticia al año de la prisión; la del recuerdo de los “49 caballeros caídos por Dios y por España” el 18 de octubre del 36. Esto sería así año tras año hasta que el 13 de enero de 1971, en que El Noticiero da la noticia del ingreso en San Antón de Joaquín Gorostidi Artola, condenado en Burgos a dos penas de muerte por el asesinato del comisario Melitón Manzanas. La pena le fue conmutada por 30 años de cárcel.

 

El 7 de junio de 1973 fue 'El Lute' quien llegó a San Antón procedente de la prisión de Sevilla. En el mes de octubre se volvió a recordar como todos los años que duró el régimen a los 49.

 

Otro “ilustre”  huésped de la cárcel fue 'El Vaquilla'

 

Llegado a este punto, y sabedor que hay que leer entre líneas en la Prensa del pasado, hay que decir que la prisión de San Antón no fue una “residencia” feliz para nadie durante los años de la dictadura, pero no más dura que cualquier otra prisión de España.

 

Apoyo y felicito a quienes quieren leer el libro de nuestros peores años como país, y me sumo a ellos para que podamos pasar página ya de una vez. Tan solo deseo que tengamos la madurez de no empezar el libro por la última página y sí empezarlo el día en que esas dos españas complementarias una de otra se volvieron antagónicas… Y eso no fue en un día de verano.

 

Conozcamos nuestra historia, asumámosla, olvidemos odios y aprendamos de ella para no repetirla.

 

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